Fuente: Elaborado por el autor |
El territorio es una construcción social sobre la base de tres tipos de espacio, el absoluto, el relativo y el vivido. El espacio absoluto es medible físicamente y se percibe de manera inductiva, es decir descriptiva. Las imágenes de Google Earth son un ejemplo de espacio absoluto. El espacio relativo se percibe de manera deductiva y es relativo según como se relacionen el tiempo con el espacio. Es el espacio de los modelos explicativos. Por ejemplo, cuando pensamos en el comportamiento del costo del suelo. Existen modelos que nos dicen que dicho costo tiende a disminuir conforme nos alejamos de las ciudades. El espacio definido por los costos del suelo es un espacio relativo a la distancia a la ciudad.
Por su parte, el espacio vivido, como su nombre lo indica, es el espacio definido por las representaciones que nos hacemos del mismo. Es decir que nos aproximamos a este espacio desde un enfoque cognitivo. Los mapas mentales que nos hacemos del espacio absoluto son un ejemplo concreto del espacio vivido.
Es por eso que el territorio no es estático, sino más bien dinámico. Pero cualquier transformación que hagamos de él debe contemplar simultáneamente intereses económicos, ambientales y sociales. Solo de esta manera el territorio se torna sostenible. Entre los intereses económicos más comunes está la acumulación de riqueza. Este interés debe ir acompañado del buen uso de los recursos naturales, que es un interés ambiental. Finalmente, a estos dos intereses debemos sumarle por ejemplo el de la educación y la salud de la población, que son dos intereses sociales. Esta es la sostenibilidad territorial.
Para ampliar este tema puedes consultar los siguientes enlaces:
- Programa Ambiente del Departamento Nacional de Planeación
- Política Nacional de Producción y Consumo Sostenible
- "El mundo en miniatura" (vídeo)
Actividad de aprendizaje:
El objetivo de esta actividad es estimar la sostenibilidad territorial de un territorio de su selección.
Pasos:
- Caracterice el territorio de su interés de acuerdo a los tres tipos de espacio involucrados;
- Identifique dos intereses económicos, dos ambientales y dos sociales ;
- Califique de 1 a 5 la importancia de cada uno de los intereses identificados en el paso anterior, dando el valor de 1 a los intereses que, según usted, son poco importantes y de 5 a los intereses más importantes. Se supone que los intereses se han materializado en el territorio, en la proporción de su importancia;
- Sume el total de puntos para cada dimensión y, luego, sume el gran total;
- Verifique la siguiente condición de sostenibilidad territorial: a) los totales de las dimensiones no deben diferir en más de dos puntos; b) el gran total debe ser superior a 18 puntos.
Nota: esta actividad tiene un propósito académico, no puede entenderse como una metodología de análisis de la sostenibilidad territorial.
No hay comentarios:
Publicar un comentario