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Jorge Andrés

martes, 17 de abril de 2012

La sostenibilidad del Valle de Aburrá

Tomada de: http://www.medellin.gov.co  Fotografo: Archivo Alcaldía de Medellín

(Modificado del texto publicado en el Boletín del IDEA, Diciembre de 2009)
Por Jorge Andrés Polanco


La aglomeración de actividades económicas en el valle de Aburrá ha duplicado su población en los últimos cuarenta años, acercándose hoy a tres millones y medio de habitantes. Primero el desarrollo industrial y luego el desarrollo de servicios, han contribuido a este proceso gracias a economías de escala, bajos costos de transporte, flujo de información y externalidades positivas como el acceso al conocimiento y a los servicios públicos. Así como existe este fenómeno de atracción de la población, también se observa otro que tiende a expulsarla, relacionado con el costo de la tierra, la congestión y la contaminación. En vista de este poblamiento acelerado, ¿cuáles pueden ser las condiciones de sostenibilidad del valle de Aburrá? Se trata de la calidad de vida de la población y de la perennidad de los recursos naturales renovables. Mientras que lo primero concierne en gran medida al desarrollo económico, lo segundo se relaciona con prácticas productivas y hábitos de consumo en sintonía con el medio ambiente. Es por esto que vale la pena traer brevemente a colación en este texto algunos procesos que se consideran relevantes actualmente en el valle y en sus alrededores. Estos procesos se analizan aquí tanto en su dimensión técnica como política, con el ánimo de priorizar temáticas en la arena de la discusión sobre la sostenibilidad del valle de Aburrá.
            La calidad de vida de la población de este valle no depende solamente de lo que allí se ofrece, sino también de cómo viven los habitantes de su entorno regional. Si a ambas poblaciones se les ampliara el abanico de oportunidades en su lugar de origen, el proceso de concentración de la población en el valle podría desacelerarse. Se sabe que esta realidad es sobre todo local y que existen fenómenos a escala nacional con una dimensión socio-política dominante que también exacerban la aglomeración. Pero se privilegiará en este espacio el problema local de sostenibilidad, puesto que en su solución se cree que los actores locales juegan un papel preponderante. En efecto, la calidad de vida de la población del valle de Aburrá tiende a mejorarse gracias a esfuerzos en la oferta de empleo, en la disminución del tiempo de desplazamiento y en el mejoramiento de la calidad ambiental. La oferta de empleo podría beneficiarse de un cambio paulatino en la estructura de la economía, manifestado principalmente por nuevas agrupaciones de empresas más flexibles en los sectores financiero, de confecciones y moda, de turismo urbano y de salud. Agrupaciones de empresas que se beneficiarían de economías externas impulsadas por iniciativas como RUTAn, una plataforma que busca promover el conocimiento y la innovación para la potenciación de negocios actuales y el desarrollo de nuevas industrias. Este desarrollo económico se beneficiaría de la disminución del tiempo de desplazamiento de la población puesto que facilitaría la movilidad del trabajo, gracias al mejoramiento de la infraestructura vial con proyectos como la vía distribuidora y gracias al desarrollo del transporte masivo con proyectos como el Metroplus y el tranvía por la avenida ochenta. Ahora bien, el efecto negativo que el desarrollo económico pueda tener en la calidad ambiental tendería a minimizarse gracias acciones como el Plan de Ordenación y Manejo de la Cuenca del rio Aburrá (POMCA) y como Red Aire. El POMCA contempla el manejo integral de los recursos naturales y la gestión del riesgo, con el ánimo de proteger los suelos, el agua y la biodiversidad, así como de manejar el riesgo generado por las amenazas naturales. Por su parte, Red Aire constituye una red de vigilancia del aire que monitorea su calidad en veintiuna estaciones de medición distribuidas en todo el valle.

Tomada de: http://www.areadigital.gov.co 
La sostenibilidad del Valle también depende de su relación con el entorno regional
Mientras que muchos esfuerzos se dedican al mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes del valle de Aburrá, no son tantos los que se orientan hacia aquellos del entorno regional. El programa Expedición Antioquia 2013, los Lineamiento para el Ordenamiento Territorial del departamento de Antiquia (LOTA) y el proyecto Parque Central de Antioquia (PCA) son acciones en este sentido que vale la pena resaltar por su importancia estratégica. Estas iniciativas podrían contribuir a desconcentrar la población, constituyendo una condición técnica más para la sostenibilidad del valle de Aburrá. La Expedición, además de mejorar el conocimiento de los recursos físicos y humanos del departamento de Antioquia, busca también definir acciones encaminadas a su uso racional. Estos son los resultados esperados de varios proyectos en curso, entre los cuales se resalta uno por su posible impacto en el empleo de la población del entorno regional. Se trata del proyecto “Recursos económicos y sistemas productivos territoriales para el desarrollo de Antioquia”. Su objetivo es identificar recursos en cinco zonas del departamento cuyo uso pueda dar lugar a actividades productivas organizadas. Es el caso por ejemplo de actividades agroalimentarias en el Norte y el Oriente y de actividades alrededor del turismo en Occidente. Los resultados de este proyecto orientarían acciones encaminadas al fortalecimiento del desarrollo económico local y por consiguiente a la oferta de oportunidades para la población mencionada. En este mismo sentido van los LOTA pero a una escala regional, definiendo cinco áreas funcionales, entre las cuales se propone el “Área andina policéntrica, industrial y de servicios”. Esta área involucra al valle de Aburrá y su entorno regional, privilegiando lineamientos de sostenibilidad ambiental, manejo del suelo rural y competitividad. El proyecto PCA entraría a hacer parte de estos lineamientos de sostenibilidad ambiental, por medio de la formulación de un plan operativo que busca administrar alrededor de seiscientas mil hectáreas de ecosistemas priorizados por su biodiversidad.

Tomado de: http://www.medellin.gov.co
La gobernanza territorial como condición de sostenibilidad del Valle
Así pues, las condiciones técnicas de sostenibilidad conciernen esencialmente el mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes del valle de Aburrá y de su entorno regional, así como la perennidad de los recursos naturales. Pero la solución que estas acciones puedan aportar al problema de aglomeración económica, depende sobre todo de condiciones políticas determinadas por la gobernanza de estos territorios. Estamos hablando de la gobernanza vista como un modo de gobierno que minimiza los costos de transacción, gracias a un ambiente propicio para la negociación de intereses entre las entidades estatales, las organizaciones sociales y los grupos económicos. Considerando las condiciones técnicas de sostenibilidad esbozadas arriba, se destaca el papel que puedan jugar actores como la Comisión Tripartita (Gobernación de Antioquia, Área Metropolitana del Valle de Aburrá y Municipio de Medellín), el PLANEA, Proantioquia, Empresas Públicas de Medellín (EPM), empresa de telecomunicaciones UNE, la Cámara de Comercio de Medellín, el Metro de Medellín, Ecopetrol y las Universidades. El concierto de estos actores tendría la capacidad de consolidar una visión territorial de las acciones, asegurándoles continuidad en el tiempo. Para terminar, mencionemos tres ejemplos de alianzas entre actores, propicias para fortalecer la gobernanza como condición política de sostenibilidad. El primero es el caso del Municipio de Medellín, EPM y UNE, que alrededor de RUTAn, podrían apoyar el cluster de las confecciones y la moda considerándolo prioritario en sus líneas estratégicas de innovación, acceso a mercados y capitales. El segundo ejemplo tiene que ver con el papel del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, el Municipio de Medellín y Ecopetrol, en la firma del Pacto por la calidad del aire orientado a mejorar la calidad del combustible Diesel consumido en el valle. Puesto que el Pacto ya ha sido firmado, estos actores juagan un papel estratégico no solamente en el mejoramiento de la calidad del aire sino también en su monitoreo (Red Aire). Y el tercer ejemplo vincularía a la Comisión Tripartita con las Universidades, con el ánimo de articular acciones en el entorno regional del valle de Aburrá, considerando los resultados de Expedición Antioquia 2013 como insumos para la segunda fase de LOTA y la administración de las áreas priorizadas en el PCA. Es así como las condiciones técnicas necesitan de la gobernanza del valle de Aburrá y de su entorno regional como condición política de sostenibilidad del mismo.

Para mayor información consultar los siguientes enlaces:







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